RESUMEN | ![]()

Domingo 16 de noviembre 2025
El Modelo de Gobierno MUSA es una iniciativa privada híbrida eco-solidaria diseñada para empoderar al campesino microfundista tropical en Colombia con el impulso del Estado de la política de desarrollo rural integral. Su objetivo principal es resolver el problema de la gestión de la abundancia estacional de cosechas y de la seguridad alimentaria mediante un encadenamiento productivo cooperativista de simbiosis agroindustrial.
El modelo MUSA se centra en la creación de una red robusta de 18 Cooperativas Campesinas agroecológicas que se alían con famiempresas y PYME maquiladoras. Esta alianza entre simbiontes permite transformar y aprovechar localmente todos los productos, subproductos y residuos agrícolas/agroindustriales que ingresan a su cadena de valor aplicando un enfoque de economía circular tropical.
MUSA busca enfrentar múltiples principales desafíos del campo:
2. Completar la reforma agraria y construir la paz: Se propone como una base productiva comercializadora transformadora consciente y autogestionada, ofreciendo una alternativa a la dependencia estatal o a los abusos de los carteles de compradores. Las cooperativas MUSA son vistas como actores clave para la sustitución de cultivos ilícitos (PNIS) y la autonomía alimentaria respaldando el esfuerzo productivo generado por el despacho de 3 millones de hectáreas de tierras fértiles.
3. Adaptación y Mitigación del cambio climático: El modelo MUSA promueve la agricultura regenerativa, la bioeconomía circular incluyendo la producción de agro-bioinsumos (cerrando el ciclo local con biofrabricas manejando hasta biochar), la sobriedad energética y el uso de energías renovables para implementar una Transición Justa que beneficie no solo a la población rural sino al País (control de la inflación de la canasta familiar) captando la financiación climática por su mero y legitimo labor en cuidar los suelos, la fotosintesis regenerativa, buenas prácticas, fincas carbono neutras preservando no solo el ciclo del agua sino también la biodiversidad.
La diferencia clave de MUSA radica en su gobernanza corporativa intermunicipal democrática y solidaria, su capacidad de ser un gran actor privado provincial clave para sostener el desarrollo rural integral y robusto al integrar actividades solidarias de transformación social con actividades maquiladoras lucrativas para garantizar la sostenibilidad del desarrollo de la agricultura agroecrológica en el marco de la Reforma Agraria y un futuro digno para el empalme de la juventud rural.
Para superar la ausencia estatal, la corrupción endémica, la pobreza y la falta de oportunidades en el campo colombiano, cultivemos la agro-ecología del policultivo del microfundo en confianza con la creación y desarrollo coordinado de 18 grandes cooperativas campesinas de economía circular robusta con simbiosis agroindustrial, aliadas con las famiempresas, PYMEs para empoderar el Campesinado en la construcción de la Paz, reorganizar la autonomía alimentaria, la sustitución de cultivos y el financiamiento de la Transición Justa con el motor de la economía solidaria gracias
(1) a la justa formación de los precios agrícolas por los productores asociados en Cooperativas MUSA y
(2) a la transferencia sin intermediación de los fondos de financiación climática y de sustitución de cultivos a las Cooperativas campesinas locales.
